sábado, 16 de febrero de 2013

La teoría oxidativa del sida


La teoría oxidativa del sida de Grupo de Perth se basa en que los individuos de todos los grupos de riesgo del sida están expuestos a "agentes oxidantes", que oxidan a las células y provocan un exceso de oxidación o "estrés oxidativo".

Esta oxidación puede llevar a tener un test "VIH positivo" y a tener finalmente sida.

Los agentes oxidantes a los que están expuestos cada grupo de riesgo son:

Homosexuales: nitritos (poppers) y semen depositado analmente
Drogadictos: nitritos y opiáceos
Hemofílicos: compuesto Factor VIII

A nivel molecular, la oxidación principal que afecta a la salud del individuo es la de los compuestos llamados tiol o sulfhidrilos, que contienen el grupo funcional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno (grupo SH).

La teoría oxidativa del sida afirma que el estrés oxidativo puede ser prevenido y tratado mediante el uso de agentes antioxidantes, también llamados reductores, especialmente los del grupo SH

Por otra parte, la aparición de partículas de aspecto retroviral en tejidos de pacientes "VIH positivo" o con sida sería también debido también a la oxidación celular (bien por el estado del individuo in vivo o por la llamada "estimulación" a la que se somete a los cultivos in vitro), y también puede suprimirse con el uso de antioxidantes.


Predicciones de la Teoría Oxidativa del sida

theperthgroup.com/CONTINUUM/lookingback.html
(The predictions of my theory included ...)


Las predicciones de la teoría oxidativa, que se han cumplido, son las siguientes:

1) El sida permanecerá restringido a los grupos de riesgo.

2) La única practica sexual que lleva al sida o a un test de anticuerpos "VIH positivo" es una alta frecuencia de sexo anal receptivo sin protección.

3) Los usuarios de drogas tanto "VIH positivo" como "VIH negativo" desarrollarán sida, y serán "VIH positivo" no solamente los individuos que utilizan jeringuillas usadas, sino también aquellos que utilizan jeringuillas nuevas e incluso los usuarios de drogas no inyectables.

4) En África no hay ninguna nueva enfermedad de sida ni ningún nuevo virus VIH.

5) La disminución de células CD4 no es la marca distintiva de la "infección por VIH" ni de tener sida, es decir, la disminución de CD4 no es específica a la "infección por VIH" ni es necesaria ni suficiente para la aparición del sida.

6) Los tejidos de los pacientes de sida y aquellos en riesgo están oxidados, en concreto tienen unos bajos niveles de sulfhidrilos (SH).

7) El sida puede ser prevenido y tratado parando la exposición a factores oxidantes y utilizando sustancias terapéuticas disponibles actualmente, en concreto antioxidantes y especialmente antioxidantes del tipo SH.

8) El VIH nunca ha sido aislado en tejidos sin manipular de enfermos de sida. Además, el VIH nunca ha sido aislado como una partícula estable independiente de ninguna manera, por ningún método. Es decir, la existencia del VIH no ha sido probada, situación que permanece hasta el día de hoy.


13. Kingsley LA, Kaslow R, Rinaldo CR, et al. Risk factors for seroconversion to human immunodeficiency virus among male homosexuals. Lancet 1987;i:345-348.
14. Caceres CF, van Griensven GJP Male homosexual transmission of HIV-1. AIDS, 1994;8:1051-1061.



El semen es oxidante e inmunosupresor

theperthgroup.com/SCIPAPERS/reappraisalofaids.html
(It has been shown in a number of studies ...)


Se ha mostrado en varios estudios y debe enfatizarse que, a diferencia de todas las enfermedades de transmisión sexual, donde ambos compañeros sexuales son igualmente susceptibles al contagio, en los hombres homosexuales la inmunosupresión aparece en los receptores del esperma anal, y no en los que son solamente donantes de esperma (39).

Los factores de riesgo en el desarollo del sida son el número de parejas homosexuales y la frecuencia de sexo anal receptivo (2). Además, muchos casos diagnosticados en mujeres podrían ser el resultado de la práctica de penetración anal con sus parejas heterosexuales (39,40,41). Más importante es el hecho de que experimentos cuidadosos realizados con animales no dejan ninguna duda de que el esperma es un potente agente inmunosupresor (41,42,43,44). El esperma es uno de los agentes mitogénicos mejor conocidos, y como todos los demás mitogénicos es un agente oxidante (45).

[...]

el esperma de animales de mayor edad, cuyos tejidos es sabido que están más oxidados, es más efectivo produciendo inmunosupresión (43). Por este mismo motivo, el esperma de los hombres homosexuales podría ser todavía más inmunosupresor que el de los heterosexuales sanos.

El hecho de que el esperma no produzca inmunosupresión durante la penetración sexual vaginal se puede explicar por la diferencia estructural esencial entre el epitelio del recto y de la vagina (39,50). La vagina está hecha de un epitelio grueso escamoso y estratificado que hace que la ulceración y la penetración del semen en la lamina vascular sea improbable. Sin embargo, el semen en el recto está separado de los capilares sanguíneos y el sistema linfático por una única capa de células que es fácilmente penetrada y ulcerada durante la penetración anal.


2. Goedert J J. et al. Determinants of retrovirus (HTLV-III) antibody and immunodeficiency conditions in homosexual men. Lancet 2: 711, 1984.
39. Mavligit G M. et al. Chronic immune stimulation by sperm alloantigens. Jama 251: 237, 1984.
40. Mclean J M, Thomas J K, Leeming G. Acquired immune deficiency syndrome. Br. Med. J. 286: 1651, 1983. ( ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1547898 )
41. Harris C. et al. Immunodeficiency in female sexual partners of men with the acquired immunodeficiency syndrome. N. Engi. J. Med. 308: 1181, 1983.
42. Richards J M, Bedford J M, Witkin SS. Immune response to allogeneic insemination via the rectum in the rabbit. Fed. Proc. 42: 1334, 1983.
43. Hurtenbach U, Shearer G M. Germ cell-induced immune suppression in mice. Effect of inoculation of syngeneic spermatozoa on cell-mediated immune responses. J. Exp. Med. 155: 1719, 1982.
44. James K, Hargreave T B. lmmunosuppression by seminal plasma and its possible clinical significance. lmmunol. Today 5: 357, 1984.
45. Papadopulos-Eleopulos E. A mitotic theory. Theor. Biol. 96: 741, 1982 ( vih-probablemente-no-existe.blogspot.com/2013/08/una-teoria-mitotica.html ).
50. Shearer G M, Rabson A S. Semen and AIDS. Nature 308: 230, 1984.



Agentes Reductores (Antioxidantes)

theperthgroup.com/SCIPAPERS/RedAgent.pdf
(There is now abundant evidence that ...)


Hay bastantes datos acerca de que los individuos "VIH positivo" así como los pacientes de sida tienen un estado redox (oxidación-reducción) alterado, y que esto podría ser un factor importante en el proceso de su enfermedad. Por ejemplo, en febrero de 1989 se comprobó que los distintos grupos del sida tenían un nivel reducido de los niveles de plasma de los tiols solubles en ácido (cisteína) y los niveles de glutatión en celulas sanguíneas mononucleares periféricas (PBMC) (1).

Los estudios in vitro tambien mostraron una fuerte dependencia de la concentración de glutatión intracelular en la cisteína extracelular, más una fuerte correlación entre la concentración de glutatión y la viabilidad y actividad funcional de las células T.

En diciembre de 1989 se describió una deficiencia de fluido de glutatión sistémica en el epitelio pulmonar de los individuos "VIH positivo" sin síntomas (2). Los niveles fueron del 30% y del 60% respecto a los niveles en controles sanos. También se señaló, aunque sin dar más explicaciones, que la deficiencia de glutatión podría ser un factor causante directo en la función inmune reducida observada en los pacientes con "infección por VIH".

El glutatión constituye el sistema de transporte principal en el plasma de los sulfhidrilos que contienen el aminoácido llamado cisteína, que es por sí mismo el principal antioxidante. Los oxidantes causan roturas en los filamentos de ADN de los linfocitos y dañan muchas de sus funciones. Los componentes de sulfhidrilos también aumentan el número de funciones de los linfocitos in vitro, entre ellas la proliferación mitogénica de células T y la diferenciación de células T y B. El hecho de que se haya observado claramente una deficiencia de glutatión en los pulmones de los pacientes "VIH positivo" podría ser de gran importancia para comprender el origen de la infección pulmonar oportunista que caracteriza el sida.

Es razonable argumentar que la "infección de VIH" podría estar acompañada por un periodo de estrés oxidativo que resulta en una disminución de los niveles de glutatión, lo que en sí mismo podría explicar algunos de los fenómenos de la "infección".

[...]

Existen al menos dos sustancias reductoras que son baratas, plenamente disponibles y sin efectos secundarios conocidos. Estas son el glutatión y la N-acetilcisteína (NAC). Esta última es familiar a los médicos como agente utilizado en el tratamiento de la bronquitis crónica y también como antídoto en la intoxicación por paracetamol..

Herzenberg, de la Universidad de Stanford, documentó una reversión de los bajos niveles de glutatión sistémico mediante el uso de la N-acetilcisteína en individuos "VIH positivo". Experimentos in vitro indican que la N-acetilcisteína puede producir efectos positivos, incluyendo una reducción de la aparición del antígeno p24 (4).

[...]


1. Eck HP, Gmünder H, Hartmann M et al. Low concentrations of acid-soluble thiol (cysteine) in the blood plasma of HIV-1-infected patients. Biol Chem Hoppe Seyler, 1989, 370, 101-108.
2. Buhl R, Jaffe HA, Holroyd KJ et al. Systemic glutathione deficiency in symptom-free HIV-seropositive individuals. Lancet, 1989, 2, 1294-1297.
4. Clayton J. Bronchitis drug may help AIDS sufferers. New Scientist, 1990 16 June, 13.



 
A tener en cuenta en un tratamiento antioxidante

Post del Grupo de Perth en el foro Questioning AIDS
(In regard to treatment we consistently state ...)

Nota: el enlace original ya no está disponible, ya que se cerró el foro Questioning AIDS


En lo que respecta al tratamiento, nosotros afirmamos que la atención a la salud de uno mismo es lo más importante. Esto incluye una lista de todas las cosas que uno debería hacer, así como lo que se debería evitar. También es vital que los pacientes sean evaluados por médicos competentes capacitados en el diagnóstico y el tratamiento, y que las enfermedades presentes sean tratadas a como las tratarían en el caso de la ausencia de "VIH". Debido al efecto de la oxidación en todos los pacientes VIH positivo y de sida, su salud puede mejorarse mediante la normalización de su estado redox. Desafortunadamente, esto es mucho más facil de decir que de hacer.

Al tratar la oxidación celular hay que tener en cuenta lo siguiente:

1) Cualquier cosa tomada en exceso es dañina, incluyendo los componentes terapéuticos que llevan antioxidantes.

2) El estado redox del paciente se puede medir y debe ser controlado regularmente, de modo similar a como se haría con el peso de un paciente o su tensión arterial.

3) Para medir el estado redox es necesario los servicios de un laboratorio competente utilizando el test adecuado. Los resultados de estas medidas dictaminan el grado justo de las dosis de los antioxidantes.

4) Los médicos ortodoxos no son conscientes de la importancia del estado redox en el sida.

5) Los tratamientos alternativos de muchos médicos no son científicos, y muchas veces los tratamientos tienen efectos adversos, por ejemplo, el uso simultáneo de ozono y antioxidantes.

6) El antioxidante más utilizado es la vitamina C. Sin embargo, aunque la vitamina C es un antioxidante respecto a los metales, es un oxidante respecto a los grupos sulfidrilo (SH), que son los principales determinantes del estado redox celular. Por tanto, dependiendo de las condiciones y de la dosis, la vitamina C puede actuar tanto como una sustancia reductora como una sustancia oxidante. Los datos dicen que la vitamina C es oxidante en altas dosis.

7) A muchas personas se las aconseja tomar co-encima Q10. Sin embargo, la Q10 se presenta en dos formas ubiquinona (oxidada) y ubiquinol (reducida). Sin embargo, ambas se prescriben como antioxidantes

8) Cualquiera que esté tomando NAC debería saber que la presencia de componentes metalicos (por ejemplo el zinc), o el oxígeno, causará oxidación. La cisteína del NAC (su grupo SH) se oxida rápidamente a cistina (el -SH se remplaza con S-S). De esta manera, una mezcla de NAC con otros componentes en la forma de tabletas o cápsulas puede conllevar oxidación, y por tanto que el NAC pierda mucho, si no todo, de sus propiedades como antioxidante. También lo pierde el NAC por sí mismo en tabletas expuestas al aire.

9) Respecto al selenio, nos parece que los preparados comerciales hacen más daño que bien.



7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante, justamente hoy escuché sobre esta teoría y despertó mi curiosidad, espero ahondar más en el tema. Gracias por la publicación.

Unknown dijo...

Por favor podría indicar dónde se puede adquirir eel glutatión y la N-acetilcisteína (NAC) además si podía concretar algo más acerca de una dieta específica rica en antioxidantes específicos para seropositivos. Gracias

Pedro el Romano dijo...

hola Juan

Por favor, lee atentamente ESTE ENLACE de mi blog. Ahí digo que no puedo dar ningún consejo médico, por tanto no puedo concretar un tratamiento antioxidante para nadie en particular. No obstante, sí informo de lo que dice el Grupo de Perth (lo tienes justo aquí encima, en ese apartado llamado "A tener en cuenta en un tratamiento antioxidante"), y también informo de dos importantes estudios en el que los pacientes fueron tratados con NAC (en ESTE ENLACE).

Respecto a dónde adquirir NAC, pues no lo sé, pero supongo que haciendo una búsqueda en un buscador te aparecerá algún sitio. En tu herbolario más próximo también te lo podrían encargar. A este respecto, por favor ten en cuenta ese punto 8 del apartado "A tener en cuenta en un tratamiento antioxidante":

Cualquiera que esté tomando NAC debería saber que la presencia de componentes metalicos (por ejemplo el zinc), o el oxígeno, causará oxidación. La cisteína del NAC (su grupo SH) se oxida rápidamente a cistina (el -SH se remplaza con S-S). De esta manera, una mezcla de NAC con otros componentes en la forma de tabletas o cápsulas puede conllevar oxidación, y por tanto que el NAC pierda mucho, si no todo, de sus propiedades como antioxidante. También lo pierde el NAC por sí mismo en tabletas expuestas al aire.

Es decir, que si vas a tomar NAC que éste sea puro y en cápsulas.


No te puedo decir más, pero esto podría ser una información muy importante para ti.

Un abrazo, y si lo deseas mantennos informados de tu salud.

Unknown dijo...

Estoy muy agradecido por su respuesta y por toda la información que dispone este blog, no puede imaginar cuan útil me está siendo, después de mucho buscar por internet encontré un suplemento de NAC que al parecer cumple con todas las condiciones pues es casi pura, no contiene casi aditivos, solo palmitato ascorbilo, que por lo visto está formado por el ácido ascórbico (vitamina C) y el ácido palmítico creando una forma liposoluble de vitamina C (según la wikipedia) y que NO TIENE NINGÚN EFECTO PERJUDICAL para la salud conocido, lo digo porque casi todos los demás suplementos que encontré en internet o vienen mezclados con componentes metálicos o tienen aditivos que PUEDEN SER CONTRAPRODUCENTES para la salud, especialmente para el sistema inmunitario, como es el ácido esteárico o el estearato de magnesio, hay una investigación en PubMed que dice que es un inmunosupresor, aquí está el enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1384169/?tool=pubmed

De más de 20 suplementos de NAC que revisé casi todos contenían este componente o bien dióxido de titanio o de silicio, que por lo visto puede provocar cáncer en animales, hay un estudio realizado por el instituto del cáncer de la universidad de california respecto al dióxido de titanio, aquí paso el enlace:
http://newsroom.ucla.edu/releases/nanoparticles-used-in-common-househould-112679

Me pareció importante compartir esta información, el suplemento NAC que encontré más puro y sin aditivos dañinos es de la marca "pure encapsulations" se puede adquirir en ebay desde EEUU
http://www.ebay.es/itm/Pure-Encapsulations-NAC-900mg-120-vcaps-Powerful-free-radical-scavenger/161807646148?_trksid=p2060778.c100278.m3478&_trkparms=ao%3D1%26asc%3D20140813105420%26meid%3D4e80b4f7fc294e06b9338e8ea4b8c742%26pid%3D100278%26

Bueno un saludo y gracias! Estamos en contacto!

Pedro el Romano dijo...

ok Juan, gracias por tu comentario, y te deseo mucha suerte, la misma que le deseo a cualquier seropositivo, sea cual sea la decisión que tome de seguir un tratamiento antioxidante, un tratamiento antirretroviral o no tomar nada

Pedro el Romano dijo...

Informar que haciendo una búsqueda de "nac pure capsules" en google aparecen bastantes enlaces donde comprar ese NAC que nos dijo Juan, por ejemplo de Amazon.

Y haciendo clic aquí debajo (web xxl-sale.es y búsqueda de "nac mg"):

xxl-sale.es/buscar/?q=nac+mg

nos lleva a poder comprar NAC de webs españolas.


Pero recordar que el Grupo de Perth habla de tomar NAC puro y en cápsulas.

Pedro el Romano dijo...

IMPORTANTE:

Según he podido saber, es bastante difícil conseguir NAC en buen estado, incluso aunque se compre puro y en capsulas. El que te venden los fabricantes más conocidos suele oler mal y estar oxidado, por lo que no cumpliría su función.

Más información AQUÍ